La fauna de Gor es muy rica y variada, muchos de los animales procedieron en un principio de los viajes a la Tierra, adaptandose a la perfección al clima y paisaje de la Contratierra. Muchas otras especies son autóctonas de este planeta tan rico y variado.
ARDILLA
Pequeño y peludo roedor, muy ágil y de carácter inquieto. Existen numerosas clases con habilidades y características ligeramente diferentes. Las ardillas de los árboles se pueden encontrar en bosques y también en parques de las ciudades. A pesar de ser expertas escaladoras, suelen bajar al suelo para buscar alimento como frutos secos, bellotas, bayas y flores. También comen corteza, huevos o pájaros pequeños. La savia de los árboles es un manjar delicioso para algunas especies... y ellas son un delicioso manjar para muchos depredadores.
Torm era de
complexión endeble y solía recordarme a un pájaro enojado, cuya
ocupación
preferida consistiera en insultar a las ardillas.
(El
Guerrero de Gor, cap 3)
Armadillo:
Mamífero que se distingue por tener una armadura formada por placas óseas que la protege de los peligros del bosque. Se alimenta de insectos y larvas que caza por las noches escarbando en la tierra
BOSK
Es un enorme bóvido, de engañoso aspecto tranquilo, que puebla las llanuras goreanas. Sus cuernos, que crecen afilándose, constituyen una peligrosa arma, unida a su carácter salvaje y feroz, propio de un eslín.
Los Pueblos del Carro crían enormes rebaños de bosk, de cuales aprovechan absolutamente todo obtienendo carne, leche, pieles e incluso combustible hecho con sus excrementos secos. Además son reverenciados y cuidados al máximo, hasta el punto que, atacar a un bosk, constituye un tremendo crimen duramente castigado.
[...]al maligno y corpulento bosko, un buey salvaje de larga y enmarañada pelambre, que se encuentra en las llanuras goreanas.
(Proscritos de Gor, cap 14)
El bosko, sin el que los Pueblos del Carro no podían vivir, es un animal parecido al buey, enorme, que avanza arrastrándose. Su pelo es muy abundante, y tiene el cuello grueso y curvado. De gran cabeza y ojos pequeños y rojos, su humor es tan imprevisible como el de los eslines. Sus terribles cuernos, que en los ejemplares más grandes alcanzan la longitud de dos espadas, surgen de sus cabezas para curvarse enseguida hacia delante y terminar en afiladas puntas. El bosko no sólo procura comida y bebida a estos hombres con su carne y su leche, sino que de él también se aprovecha el pellejo para cubrir los carros abovedados en que habitan: la piel de este animal, debidamente curtida y cosida, cubre sus cuerpos; el cuero del lomo se utiliza para fabricar escudos; los tendones, para hacer hilo; los cuernos y huesos son la materia prima para la producción de las más variadas herramientas, desde leznas y cucharas hasta jarras y armas; las pezuñas se utilizan para confeccionar cola, y la grasa para proteger sus cuerpos del frío, incluso aprovechan los excrementos de este animal, pues una vez secos pueden usarlos como combustible en estas llanuras sin árboles. Se dice que el bosko es la Madre de los Pueblos del Carro, y ellos lo reverencian como si así fuese.
(Nomadas de Gor, cap 1)
Drim:
Esli:
Este roedor habita en los bosques , su tamaño es de unos 50 cm y su pelaje llamativo.
ESLÍN
Mamífero carnívoro que semeja un enorme lagarto de seis poderosas patas. Aunque es salvaje y violento es posible domesticarlo y está extendido su uso en Gor como animal guardián y de ayuda en el pastoreo. Se usa también como rastreador, por su inigualable aptitud para detectar y seguir rastro y su tenacidad en perseguir a su presa... ya sean animales o esclavos fugitivos. Existen diversas variedades que difieren en tamaño y pelaje, según la zona que habiten.
Entonces divisé al eslín, que cruzaba el camino retorciéndose delante de mí sobre sus seis sólidas patas, como un lagarto recubierto de piel. El hocico puntiagudo y peludo se movía de izquierda a derecha, y olfateaba en el viento.
(Proscritos de Gor, cap 4)
Más lejos, hacia un lado, había visto a una pareja de eslines de las praderas, un animal más pequeño que el eslín de bosque pero igualmente imprevisible y violento. Cada uno de esos ejemplares de mamíferos debía medir unos dos metros, y sus cuerpos peludos de seis patas avanzaban serpenteando mientras su cabeza viperina se movía a uno y otro lado, husmeando incesantemente el viento. (Nómadas de Gor, cap 1)
El maligno eslín de seis patas, que semeja una lagartija peluda,
es un incansable cazador de esclavos. Es capaz de rastrear su olor
varios días después de su huida, destrozando a la víctima en
pedazos tan pronto la descubre.
(Los
Conquistadores de Gor, cap 9)
Fevet:
Un pequeño mamífero insectívoro muy rápido y doméstico, se les encuentra en las ciudades donde se les utiliza para combatir insectos.
Giani:
Pequeña pantera elegante y silenciosa. Viven en los bosques cerca de Schendi y no suponen un peligro para los Goreanos.
HURT
Marsupial domésticado que se pastorea por su apreciada lana.
[...]con la lana del hurt de dos patas, un marsupial domesticado que se criaba en gran número alrededor de varias ciudades septentrionales de Gor.
(Asesino de Gor, cap 3)
Mamífero carnívoro, bastante agresivo, usada por los Pueblos del Carro como montura y para cazar, debido a su excepcional resistencia y rapidez, sabiendo además nadar.
La montura de los Pueblos del Carro, desconocida en el hemisferio norte de Gor, es la terrorífica pero bella kaiila. Se trata de una criatura de tacto muy suave; arrogante y graciosa, de largo cuello y elegante andar. Es carnívora, vivípara y sin duda mamífera, aunque los cachorros no se crían. Tan pronto como nacen se revela su carácter violento y basta con que puedan sostenerse sobre sus patas para que salgan a cazar instintivamente. La misma madre, al sentir que va a dar a luz, pare al cachorro cerca de una presa. Supongo que cuando nace un cachorro de kaiila en cautividad deben proporcionarle un verro o un prisionero para que satisfaga sus instintos. Esas criaturas, una vez saciadas, no tocan comida alguna durante días.
La kaiila es un animal extremadamente ágil que puede superar con facilidad al tharlarión alto, más lento y pesado. También requiere menos alimento que el tarn. Una kaiila, puede cubrir una distancia de más de seiscientos pasangs en un solo día de cabalgada.
Tiene dos grandes ojos a cada lado de la cabeza provistos de un triple párpado, lo que probablemente constituya una adaptación al medio en el que a menudo se producen arrasadoras tormentas de viento y polvo. Esta adaptación, que más detalladamente consiste en un tercer párpado transparente, permite a este animal moverse según su propia voluntad en circunstancias que obligarían a otros animales de la llanura a retroceder o, como en el caso del eslín, a enterrarse bajo tierra. En estas condiciones la kaiila se hace más peligrosa, y parece saberlo porque suele aprovechar esas tormentas para cazar.[…] Podía ver su lengua larga y triangular entre las cuatro hileras de colmillos.
(Nómadas de Gor, cap 2)
Rumiante de las llanuras, toscos, rechonchos y provistos de cuernos en la cabeza.
Incluso podía oír detrás de mí el estruendo de un rebaño kailiauks, unos rumiantes de las llanuras toscos y rechonchos de corta trompa, leonados, salvajes, con ancas marcadas por franjas rojas y marrones y cuyas amplias cabezas están coronadas por un tridente de cuernos.
(Nómadas de Gor, cap 1)
Feroz felino, similar al leopardo, que habita las montañas goreanas. De movimientos sigilosos cuando caza en solitario y de aterradores gritos cuando cazan en manada. Alcanza los dos metros en posición vertical y su pelaje varía según la especie y la zona donde viva.
el peligroso larl, una fiera semejante al leopardo, de un color marrón amarillento que a menudo se encuentra en las montañas goreanas. Este monstruo en posición vertical alcanza una altura de dos metros, y se lo teme por sus ocasionales incursiones en las llanuras civilizadas[…]Cuando el larl sale sólo de caza se mueve en silencio y no emite ningún sonido hasta que aúlla repentinamente, en el momento anterior al ataque, con lo cual se propone paralizar a la víctima. Pero esa noche toda una horda de larls había salido a cazar y los gritos tenían la finalidad de hacer huir a la presa —que generalmente se compone de varios animales— hacia el lugar donde reinaba el silencio. Allí, por lo general, aguardaba el resto de la manada.
(Guerrero de Gor, cap 12)
La cabeza del larl es ancha, y a veces tiene un diámetro de más de setenta centímetros; tiene la forma aproximada de un triángulo, de modo que su cráneo se parece un poco al de una serpiente, salvo que está revestido de piel, y las pupilas de los ojos se parecen a las del gato.
El pelaje del larl normalmente es de un rojo bronceado, o un negro claro. El larl negro, de hábitos principalmente nocturnos, tiene melena tanto en el macho como en la hembra. El larl rojo, que caza cuando tiene hambre, sin importarle la hora, y que es la variedad más común, no tiene melena. Las hembras de ambas especies generalmente tienden a ser un poco más pequeñas que los machos, pero son igualmente agresivas y a menudo incluso más peligrosas, sobre todo a fines del otoño y en invierno, cuando probablemente cazan para sus cachorros.
(Los Reyes Sacerdotes de Gor, cap 2)
también pude ver a un larl negro, un gran depredador parecido a los felinos que normalmente se encuentra en las regiones montañosas
(Nómadas de Gor, cap 1)
Lart de nieve:
Mamífero de cuatro patas de pelaje blanco níveo. Tiene dos estómagos y la facultad de mantener la comida en su segundo estómago indefinidamente. Caza al sol comiendo larvas y huevos. De unos treinta centímetros de alto y 4 kg de peso. Apreciado por su piel que alcanza el valor de medio tarsko de plata.
Lim:
Pequeño roedor ártico que pesa de 150 a 300 gramos. Íbera en la estación fría y en verano su piel se tiñe de marrón.
Mono:
Diversas variedades de monos viven en los bosques de Gor como los monos de Guernon, los tarsiers y los monos jit nocturnos.
PANTERA
Son felinos de tamaño medio y diversas variedades, que habitan las junglas y los bosques de Gor. Son grandes cazadoras, principalmente de noche, pero no siempre. No suelen atacar al hombre a menos que éste les moleste o no encuentren sus presas habituales y estén hambrientas.
También
las panteras cazaban básicamente de noche, pero a
diferencia del eslín, no eran animales invariablemente nocturnos. La
pantera, cuando tiene hambre o se siente irritada, ataca.
(Cazadores
de Gor, cap 7)
Porcupine:
Especie de mamífero roedor que mide unos 60cm de largo por 25 de alto y pesar unos 15 kilos de adultos.Habita en los bosques y zonas cálidas.Su principal característica son las púas que lleva introducidas en su musculatura que pueden soltarse al contacto o cuando se sacuden. Las usan para defenderse principalmente puesto que no pueden lanzarlas a sus enemigos.
QUALA
Mamífero adaptado a la vida en los arboles,desplazándose con dificultad por el suelo. Sus patas delanteras están provistas de garras que usa principalmente para trepar.
como el crinado
qualae de tres dedos
(Los Conquistadores de Gor, cap 1)
Smufit:
Pequeño mamífero utilizado como mascota por las muchachas, de grandes ojos y dientes afilados, las muchachas los tienen en sus alcobas porque la alimentación de estos consiste en parásitos de las pieles. Introducido recientemente en Gor por el Ubar de Puerto Kar Sir^DrAkE que recibió una pareja como regalo del Rey Sacerdote Misk el Grande. Se ha hecho muy popular desde entonces.
TABUK
El tabuk es el antílope goreano, un rumiante amarillo de mediano tamaño que puebla los campos de ka-la-na. Existen distintas variedades, que difieren en el tamaño y el color del pelaje, pero todos tienen en común un largo y peligroso cuerno; aún así, no es un animal belicoso. Su lana es muy apreciada.
[...]un tabuk, un antílope amarillo de un solo cuerno, que había cazado en una espesura de Ka-la-na.
(Proscritos de Gor, cap 6)
El tabuk es el antílope goreano más común, un animal pequeño y gracioso, de color amarillo y provisto de un solo cuerno, que habita las espesuras de Ka-la-na del planeta, y que a veces se interna cautelosamente en las praderas en busca de sal y bayas
(Proscritos de Gor, cap 14)
El tarsk es similar al jabalí terráqueo y, como tal, es de carácter agresivo aunque algo torpe en sus movimientos. Posee seis afilados colmillos con los que no duda en arremeter contra quien le moleste. Viven en estado salvaje y pueden ser también domesticados. Su carne es un plato común en la cocina goreana.
[...]de
tarsk, de aquella formidable especie de jabalí de seis colmillos, de
los templados bosques goreanos.
(Proscritos de Gor, cap 9)
URT
El urt es el roedor más común en Gor. Existen numerosas subespecies de este animal, variando en tamaño y pelaje. Pueden encontrarse desde los pequeños e inofensivos, que cabrían en una mano, hasta los más belicosos, del tamaño de un lobo. Se reconocen por sus cuernos y sus afilados dientes, por lo que, sea cual sea su tamaño, conviene evitar sus mordiscos.
[...] un urt, un pequeño roedor cornudo que se encuentra en Gor.
(Proscritos de Gor, cap 7)
Se trataba de un urt gigantesco, una bestia gorda y blanca. Me mostraba sus tres hileras de dientes brillantes, agudos como agujas, y emitía chillidos de furia. Dos colmillos arqueados sobresalían de sus mandíbulas. Dos cuernos semejantes a los colmillos se alzaban sobre el hueso frontal, se levantaban sobre sus ojos llameantes
(Proscritos de Gor, cap 10)
El urt es un animal inmundo, un roedor cornudo de Gor. Algunos son bastante grandes, y llegan a tener el tamaño de un lobo o de una jaca, pero la mayoría son muy pequeños, y caben en la palma de una mano.
(Nómadas de Gor, cap 10)
Usul:
Hay varias variedades y habitan en los bosques de Schendi. Una de las especies está recubierto de espinas de unos seis metros, con garras afiladas que utiliza para la apertura de huecos en los nidos de termitas.
Animales extremadamente fuertes, tanto como para hacer frente con éxito ante un Larl. Su lengua mide un metro y medio y esta recubierta de una saliva adhesiva que utiliza para recoger los insectos. El sonido que emite es como un lánguido silbido.
Animales extremadamente fuertes, tanto como para hacer frente con éxito ante un Larl. Su lengua mide un metro y medio y esta recubierta de una saliva adhesiva que utiliza para recoger los insectos. El sonido que emite es como un lánguido silbido.
VART
Pequeño roedor alado y ciego, de hábitos nocturnos y potencialmente letal cuando ataca en manadas. Similar al murciélago terrestre.
Lo que más me inquietaba imaginar era quizás las manadas de varts, aquellos roedores voladores ciegos, parecidos a los murciélagos, que en pocos minutos podían devorar totalmente un cuerpo
(Proscritos de Gor, cap 2)
VERRO
Mamífero semejante a las cabras, nativo de la cordillera Voltai. Se encuentran en estado salvaje, aunque la variedad más pequeña se pastorea para utilizar su lana y su leche.
El verro era una cabra montañesa natural de las Voltai. Era una bestia salvaje, ágil y belicosa, de pelo largo y cuernos en espiral. En la Cordillera Voltai era bastante peligroso colocarse a menos de veinte metros de un verro.
(Los Reyes Sacerdotes de Gor, cap 8)
[...]los pequeños verros domésticos, un animal de pelo largo menos beligerante y de menor tamaño que los verros salvajes de la Cordillera Voltai.
(Nómadas de Gor, cap 2)
* Las imágenes mostradas no son reales y obedecen a nuestra libre interpretación de la descripciones hechas en las Crónicas de la Contratierra.