lunes, 21 de noviembre de 2011

PECES

 Los peces que pueden encontrarse en el mar de Thassa y en los múltiples ríos que recorren Gor van desde los más resistentes al frío en las tierras del norte, a los más coloridos y tropicales en las cálidas costas de el sur. El Thassa es un inmenso y vasto mar, lleno de riqueza marina de la que, gracias a sus pescadores y comerciantes, todas las cuidades, incluidas las del interior, se benefician a diario.
   Los platos de rico pescado llenan los mejores salones de las cuidades de Gor, condimentados de diversas maneras.
    Los pequeños ejemplares de las aguas cálidas, sirven más de alimento de las especies mayores o como adorno de los fondos marinos que como alimento de los goreanos.
  Mar y ríos están también poblados de especies peligrosas que harían bien en tener en cuenta quién se adentre en sus aguas.

ANGULA

[...]las carnívoras angulas que pululan en la parte baja del delta
(Los Conquistadores de Gor, cap 1)




PEZ COSIANO o PEZ CANTOR o PEZ ALADO

Es éste un pez fino y delicado, de color azul, de tamaño semejante al de un discotarn, que tiene tres o cuatro púas venenosas en su aleta dorsal. Es capaz de saltar fuera del agua para después, mediante sus fuertes aletas pectorales, deslizarse en el aire. Normalmente utiliza este recurso para evadirse de los pequeños tharlariones de mar, que parecen inmunes al veneno de las púas. A este pez también se le conoce a veces como “el pez cantor”, pues en sus ceremonias nupciales tanto el macho como la hembra sacan la cabeza del agua y emiten algo parecido a un silbido.
Solamente se encuentra a este pez azul de cuatro espinas en las aguas del Cos. En profundidades más lejanas se encuentran variedades mayores. Este pescado de pequeño tamaño se considera un bocado exquisito, y su hígado es la exquisitez de las exquisiteces.
(Nómadas de Gor, cap 9)


Este pequeño y delicado pez tiene tres o cuatro espinas en su aleta dorsal que son venenosas. Se llama alado porque puede deslizarse a distancias cortas por el aire, valiéndose de la rigidez de las aletas pectorales, en su esfuerzo por escapar de los pequeños tharlariones que son inmunes al veneno de sus espinas. También le llaman pez cantor a causa del rito de su cortejo. Tanto los machos como las hembras sacan la cabeza fuera del agua y emiten una especie de suave silbido. El hígado de estos peces se considera un plato exquisito.
(Los Conquistadores de Gor, cap 10)


PARSIT

El parsit, un pez magro y listado, cuenta con inmensos bancos de plancton al norte del pueblo, y allí, especialmente en primavera y otoño, puede capturarse en grandes cantidades. El olor de los secaderos de pescado de Kassau llega muy lejos mar afuera.
(Los Intrusos de Gor, cap 2)


TIBURÓN

Debía estar provista de branquias, como los tiburones goreanos
(Nómadas de Gor, cap 17)


TIBURÓN DE RÍO

Algo, con un movimiento rápido de su gran aleta dorsal, había saltado como una flecha
desde las aguas de debajo del muelle para meterse en la corriente del Laurius. Vi el resplandor de una aleta dorsal negra y triangular.
Grité.
Lana miró también y lo señaló con el dedo.
¡Un tiburón de río!.— gritó excitada.
(Cautiva de Gor, cap 8)




















* Las imágenes mostradas no son reales y obedecen a nuestra libre interpretación de la descripciones hechas en las Crónicas de la Contratierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario