lunes, 28 de noviembre de 2011

RENCE

   Planta herbácea anual, de la familia de las gramíneas, originaria del sudeste. Crece en terrenos muy húmedos y pantanosos. Su fibroso tallo se usa principalmente en la fabricación de papel, así como en la manufactura de diversos objetos de tejido fibroso, como sogas. La raíz, una vez seca, arde bien y la médula puede usarse como alimento.


Era de esa clase de papel fabricado con las fibras de rence, una planta alta, de largo tallo y muy frondosa que crece predominantemente en el delta del Vosk. 
(Nómadas de Gor, cap 7)


     En Gor la planta del rence se utiliza para fabricar una clase de papel. Esta planta tiene una larga raíz de unos diez centímetros de grosor que se extiende horizontalmente bajo la superficie del agua y de la cual pequeñas raicillas descienden hasta incrustarse en el lodo. Al exterior surgen unos doce tallos de cuatro o cinco metros de altura con una sola flor en forma de espiga.

     Es una planta de múltiples aplicaciones además de servir de materia prima para la fabricación de papel. La raíz, que es leñosa y pesada, puede ser tallada y usada como herramienta y si se deja secar proporciona un buen combustible. Del tallo se hacen barcas, velas, esteras, sogas y un tejido fibroso; además la médula, cruda o cocinada, es comestible. Con el pescado forma la base de la alimentación de los cultivadores de rence. Algunos hombres perdidos en el delta han muerto de hambre por desconocer este hecho. La médula también sirve para calafatear las barcas aunque, por lo general, emplean estopa y médula con alquitrán o grasa.
(Los Conquistadores de Gor, cap 1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario